Si tienes un WordPress y quieres instalar tu propia tienda virtual, WooCommerce es la opción, debido a su facilidad de uso.
El comercio electrónico, en la actualidad, vive un auge que cada día aumenta más y más. Pero esto no siempre fue así. Desde su origen el comercio virtual ha tenido problemas en cuanto a la parte de la oferta y de la demanda.
En torno a lo primero, había una barrera técnica para la puesta en marcha de una tienda online, ya que no era una tarea simple de realizar. En relación a lo segundo, el inconveniente radicaba en la poca clientela y poca confianza que existía en este tipo de transacciones.
Sin embargo, esto ya es cosa del pasado, puesto que ambos problemas se han ido reduciendo, pasando a ser una tendencia. De hecho, hace 10 años, por ejemplo, era impensado el éxito que ha alcanzado la venta por Internet.
Esto sin duda se ha intensificado, debido a la explosión de los dispositivos móviles, como smartphones o tablets y que han llevado a todos los sitios a tener que implementar un diseño responsivo, para mejorar la experiencia de los usuarios y para no ser penalizados por Google.
Y si bien existen un muchos gestores de contenidos para crear un sitio web como Prestashop o Magento –también está la opción de hacerlo mediante código- es WordPress es el CMS más ocupado a nivel mundial.
A pesar de que esta plataforma no está orientada a la venta, sí existen plugins que pueden convertirla en una buena tienda virtual. ¿Cuál es ese plugin?: WooCommerce.
¿Qué es el plugin WooCommerce?
Comenzaremos diciendo que WordPress es una plataforma Open Source y líder dentro de los gestores de contenido. Se caracteriza por ser fácilmente extensible y modificable, esto gracias a sus plugins.
Uno de ellos, uno de los más importantes y utilizados es WooCommerce. Este es un plugin, que puede convertir tu sitio en una tienda en línea. La primera versión de WooCommerce salió recién en 2011, pero año tras año se ha convertido en uno de los plugins más descargados.
¿Qué necesitas saber sobre WooCommerce? Por ejemplo que es libre y gratuito, que en la actualidad existen cerca de 400 cientos mil instalaciones de WooCommerce activos en la red. Y es tal la importancia que ha adquirido este plugin, que se han ido creando otros plugin para él, plugins de WordPress que son exclusivos para WooCommerce, que se denominan addons.
¿Por qué deberíamos optar por WooCommerce?
Una de las razones más inmediatas es que está dentro de WordPress, por lo que puedes beneficiarte de:
- Tienes un blog de forma nativa, con lo cual podrás hacer un excelente marketing de contenidos.
- Las herramientas SEO de WordPress y que son de mucha utilidad para el posicionamiento, podrán ser utilizadas en tu tienda virtual.
- Posee interacción con redes sociales ya incorporadas.
- Existen muchos aspectos gráficos, muchos de ellos gratuitos que puedes ocupar, denominados themes.
- Es probable que para cada requerimiento que necesites para tu sitio, encuentren un plugin que te ayude.
Más fácil de instalar y usar
En el escritorio de WordPress es en donde se llevarán a cabo todas las operaciones de administración de la tienda online. El sistema es bastante intuitivo, por lo que no es necesario un conocimiento profundo en programación web ni tampoco tiene protocolos complejos.
Una vez que se encuentre instalada la tienda, podremos incluir productos, crear categorías para los mismos o configurar impuestos y gastos de envío. Todo está pensado y preparado para que puedas usar tu tienda de manera instantánea y sin la necesidad de un conocimiento previo.
Si bien es cierto, hay plataformas que pueden cumplir un excelente papel en cuanto a ventas de productos –ya que están orientados para eso- también WordPress puede llevar a cabo esta tarea con el plugin correcto. WooCommerce es un aliado perfecto a la hora de buscar una tienda virtual de calidad, pero con manejo sencillo.