Para muchos, un servidor dedicado es el último nivel en el mundo de hosting – es la etapa final adonde llegas después de haber superado todos los desafíos que el levantamiento de un proyecto exitoso implica, dónde puedes seguir desarrollando cuánto quieras. En este artículo profundizamos en las características de un servidor dedicado y qué implica para un hosting.
Un servidor dedicado es un servidor web físico que se asigna completamente a una única persona, organización, tarea o aplicación. Este tipo de servidor cuenta con la funcionalidad de un servidor interno, pero normalmente se despliegue, se presta y se aloja por un proveedor de servicios de hosting. El cliente/usuario se conecta con el servidor dedicado remotamente por Internet, para ejecutar los servicios y operaciones del servidor.
Características principales
Tal como sugiere el nombre, la característica principal de un servidor dedicado es que tú como dueño dispones del servidor web en su totalidad – está dedicado a ti y el uso que tú le das. A diferencia de un hosting compartido, o incluso de un servidor VPS dónde al final sólo dispones de una porción de los recursos centrales del nodo, con un servidor dedicado todos los recursos, CPU, RAM, etc., del servidor se asignan exclusivamente a tus sitios web, tu base de datos, tu plataforma de juegos, o a cualquiera que sea la tarea que quieres ejecutar.
Por lo tanto un servidor dedicado ofrece al usuario mucho más libertad en términos de desarrollo, ya que no tienes que preocuparte por la cantidad de tráfico que llega a tu página porque tendrás ancho de banda y memoria demás para recibirlo, ni por las aplicaciones que quieres incluir dado que tienes todo el CPU y RAM del servidor para almacenar y ejecutarlas.
Dedicado y personalizado
Otra característica importante de un servidor dedicado es que tú tienes el control completo sobre la configuración total de la máquina, y no tan solo en términos de software como con un servidor VPS, sino también en términos de hardware. Como tal, al contratar un servidor dedicado, puedes pedirlo hecho a medida, para que el proveedor lo construya según las especificaciones y necesidades únicas de tu proyecto, siempre y cuando tu proveedor fabrica sus propios servidores.
Sin embargo, la libertad implica la responsabilidad. Y con un servidor dedicado serás tú el responsable por la mantención, seguridad, limpieza, y funcionamiento general del equipo completo. Como tal, si quieres contratar un servidor dedicado, necesitarás un buen conocimiento de la tecnología detrás del servidor para poder conservarlo y repararlo cuando corresponda. Si no tienes ese conocimiento, necesitarás contratar a un especialista técnico que sí lo tiene.
La metáfora
Ya viene nuestra última metáfora en esta serie de ¿qué son los tipos de hosting? – la propiedad independiente. Si un hosting compartido se puede asimilar al arriendo de un departamento en un edificio grande, entonces un hosting con servidor dedicado se puede asimilar a la titularidad de una vivienda independiente. En una tal vivienda puedes darla el uso que quieras – dar fiestas ruidosas, convertirla en un hostal, etc. –; puedes hacer lo que quieras tanto adentro – cambiar los suelos, destrozar los muros, etc. –, como afuera – agregar pisos, plantar árboles, etc. –; sin tener que responder a nadie, ni estar consciente de cómo tu actividad podría afectarles la vida de tus vecinos, o como ellos podrían afectar a la tuya.
Así es ser dueño de un servidor dedicado – puedes instalar los programas y aplicaciones que quieras, construir una red social o plataforma de juegos con millones de miembros, y desarrollar una tienda virtual que mueve mucho dinero – sin tener que preocuparte por sobrepasar la transferencia mensual, causar downtime, o disminuir la velocidad de carga, y con la seguridad de que nadie más puede entrar en tu sistema.
Hosting con un Servidor Dedicado
Este tipo de hosting te da mucho más control sobre tu sitio web y también ayuda a asegurar que los sitios web de los otros clientes de tu proveedor no tienen ningún impacto al tuyo. Por lo tanto un plan de hosting con un servidor dedicado es estable, seguro, y flexible, y es la manera más fiable de garantizar la operación óptima de tu sito.
Eso dicho, todos estos beneficios tienen su costo, y un plan de hosting con servidor dedicado es invariablemente más caro que cualquier otro plan de hosting compartido. Aún así, si tu sitio recibe volúmenes muy altos de tráfico o almacena datos de natura sensible, vale bien el precio del plan si a cambio puedes asegurar la satisfacción de tus clientes.