Ok, entonces sabemos qué es el web hosting, y como tal podemos concluir que el Hosting Reseller (el alojamiento revendedor en español) se trata de revender cuentas de hosting desde una cuenta más amplia. Pero, ¿es esto su única función? Aquí explicamos los básicos del Hosting Reseller en Chile.
El Hosting Reseller es el subarriendo de espacio en un servidor y el uso de este espacio y ancho de banda para alojar otras páginas web. Hay dos razones principales para contratar un servicio de hosting reseller: 1. Para alojar sitios web de terceros (clientes), así convirtiendo el titular del espacio en un proveedor de hosting, y 2. Para poder ordenar y gestionar múltiples sitios web desde un mismo lugar.
-
Los revendedores
En cuanto al primer grupo de adquirientes de hosting reseller, podemos pensar en su actividad en términos de venta por mayor y venta al detalle. El proveedor de web hosting original vende sus servicios por mayor al cliente de hosting reseller – el revendedor. Luego el revendedor, por su parte, vende los servicios de hosting al detalle a sus clientes, normalmente con un incremento de precio, pero con márgenes estrechos de ganancia.
En esta instancia el revendedor es responsable por el soporte técnico de sus clientes, y por lo tanto debe tener un buen conocimiento del web hosting para poder satisfacer a sus clientes con respuestas rápidas.
Un revendedor típico puede ser una empresa de diseño web, o de desarrollo de sistemas, que quiere expandir su oferta con la inclusión de alojamiento web como servicio adicional.
-
Los organizadores
En el segundo caso, se trata más de uso personal. El titular de una cuenta puede necesitar un servicio de hosting reseller para manejar y organizar la actividad de varias páginas web por separado – todas propiedad del titular –, cuando estas no están directamente relacionadas unas con otras, o cuando cada una recibe demasiado tráfico para insertarse en una página o dominio adicional dentro del sitio original.
En esta instancia no es necesario que el organizador cuente con gran conocimiento de alojamiento web, dado que el dueño de todos los sitios dentro del plan reseller es el mismo. Como solo tiene que contestar a sí mismo, no tiene tanto apuro en recibir la respuesta del soporte técnico, y puede ajustar su consulta específicamente a sus dudas.
Un ‘organizador’ típico puede ser una empresa que dirige varias operaciones bajo la misma marca – por ejemplo una empresa gastronómica que maneja un restaurante, un café y un servicio de catering, todos bajo la misma razón de empresa, pero que reciben mucho tráfico de distintos clientes cada uno.
Hosting Reseller como metáfora
Retomando nuestra asimilación de hosting como alojamiento en una vivienda, en el mundo metafórico de HostingWordPress, contratar un servicio de hosting reseller sería como vivir en una parcela dentro de un condominio. Allí tú decides como quieres administrar tu terreno – podrías disfrutar de un espacio grande solo para ti, plantando verduras o criando a abejas para sacar un mayor rendimiento de tu lote; o podrías construir más viviendas dentro de tu parcela, cobrando arriendo a cada uno de los ocupantes para aumentar tus ganancias.
De todas maneras, aunque tengas responsabilidad y control sobre tu terreno en particular, te corresponde pagar los gastos comunes cada mes, y es el administrador del condominio quien se preocupa por la seguridad de la entrada y la mantención de las utilidades. Por lo tanto no tienes la libertad total de hacer lo que quieras con tu espacio, y no puedes agrandar tu lote si tu sitio te empieza a quedar chico. Asimismo, hay que respetar siempre a los vecinos, porque cualquier descuido de tu parte o de la parte de uno de tus arrendatarios también puede impactar negativamente en su experiencia dentro del condominio, y vice-versa.
Panel de control
Tal como en los planes de hosting compartido, las cuentas de hosting reseller vienen con paneles de control que permiten gestionar, diseñar y actualizar cada página web. Pero la diferencia con hosting compartido es que los proveedores de hosting reseller en Chile ofrecen además paneles de control para cada sitio alojado dentro del plan de reseller. Esta característica tiene varias ventajas. Primero, tener un panel de control correspondiente a cada sitio facilita la administración de los sitios, simplificando la organización de distintos archivos, cuentas de correo y foros. En adición, desde el panel de control de la cuenta de reseller, los revendedores no tan solo pueden crear sus propios planes de servicio para sus clientes y estructuras de tarifas, sino también establecer su branding personal que atraviesa todas las cuentas subarrendadas.
Quizás el beneficio más grande que viene con paneles de control dedicados a cada sitio es la seguridad. Si un panel de control se ve comprometido a través de un login, significa que cada sitio que se accede por este panel de control también se encontrará vulnerable a la misma debilidad. Sin embargo, con un plan de hosting reseller, cualquier vulnerabilidad que experimenta un panel de control se limita a afectar un solo sitio.
Hacía adelante con el Hosting Reseller
El Hosting Reseller es una buena opción para los que quieren incrementar el rendimiento y ganancias potenciales de su servicio de alojamiento web, para los que buscan expandir su huella digital con múltiples páginas, y para los que necesitan simplificar la administración de los varios sitios de una empresa diversa.
Como siempre aconsejamos, hay que tener bien claro el propósito de tu empeño a la hora de elegir un proveedor y un plan de hosting reseller, así como una consideración de los siguientes factores: cuánto espacio tendrás en el disco, cuántos correos podrás enviar por hora, si la transferencia mensual es limitada o ilimitada, si la empresa tiene su propio data center, dónde se ubica la atención al cliente y en qué idioma se entrega, con qué panel de control trabaja la empresa proveedora, entre otros. Para más información acerca de características de planes de hosting reseller, lee nuestra entrada ‘Qué buscar en un proveedor de hosting reseller’.
Por ahora te dejamos con esta corta introducción a cPanel & WHM, para que vayas conociendo las herramientas del oficio: