¿WordPress o Wix?: He ahí el dilema

¿WordPress o Wix?: He ahí el dilema

WordPress o Wix

WordPress es uno de los CMS más utilizados a nivel mundial, pero Wix ha ido ganando muchos adeptos en el último tiempo. ¿Cuál es mejor para crear tu sitio? Acá te lo contamos.

¿Wix o WordPress? Esta es una pregunta que ha ido creciendo bastante en el último tiempo cuando queremos saber cuál es la mejor opción para diseñar nuestro sitio web. Y es que si bien desde 2011, WordPress ha hecho más de 65 millones de web, sitúandolo como el líder, Wix se ha ido convirtiendo de a poco en una alternativa bastante sólida para los usuarios, ganando una cifra considerable de adeptos.

Por lo mismo es que nos hicimos la pregunta y quisimos dilucidar, cuál de estas plataformas es mejor para crear un sitio web. ¿Cuál es el resultado? Te lo detallamos a continuación.

Qué son WordPress y Wix

Lo primero que necesitamos saber es que WordPress es un gestor de contenidos de código abierto que permite crear páginas web o blogs de forma gratuita. Esta plataforma no ofrece hosting, por lo que tendrás que obtenerlo por otro lado. Mientras que Wix es una herramienta privada que ofrece alojamiento web gratuito –con su respectiva publicidad- o pagado. Su espíritu es que cualquier persona pueda crear una web en cosa de horas, sin contar con conocimientos técnicos en la materia.

Ambas opciones son de las más populares en la actualidad, ya que ofrecen varias funcionalidades que benefician a los usuarios, sin embargo, también cuentan con algunas desventajas.  Por lo mismo, comparamos a estas dos herramientas, en distintos ítems, para que puedas sacar conclusiones y así optar por la más adecuada para ti.

Instalación

Con WordPress, esto puede ser algo realmente sencillo si es que tu proveedor de web hosting es una empresa que se especializa en este tipo de servicios. Por otro lado, con Wix no es necesario hacer ningún tipo de instalación, ya que es una herramienta rápida y simple, por lo que cualquier persona puede hacerlo.

En este punto, Wix es mucho más sencillo de instalar, debido a que no cuenta con ninguna configuración compleja, al contrario de WordPress, que al tener que hacerlo manera manual, puede resultar complejo.

Hosting

Con WordPress tú puedes elegir tu proveedor de alojamiento web. Con esto tendrás acceso a los archivos de tu sitio y podrás llevarlo a otro hosting cuando lo necesites. Por otro lado, Wix no te permite escoger proveedor, ya que sólo puedes alojarte en Wix. Además, no tendrás acceso a los archivos de tu web y no será posible llevarlo a otro servicio de hosting, si se da el caso. Asimismo, es conocido por estar colapsado y presentar caídas.

Aquí el ganador es WordPress sin duda, ya que te permite ser el verdadero dueño de tu sitio. No así Wix, que te restringe en este ámbito y dependerás de lo que la empresa decida hacer con su servicio en el futuro.

Velocidad de cargaVelocidad de carga de un sitio

La velocidad de carga de un sitio hecho con WordPress va a depender del proveedor de hosting seleccionado. Si es un buen alojamiento, la velocidad debería ser rápida, porque WordPress está optimizado para eso. En tanto, la velocidad de carga de un Wix es más lenta como señalan muchas personas en Internet, debido a que es alojamiento compartido.

Este punto favorece claramente a WordPress, a no ser que se elija un servicio de hosting con demasiadas falencias.

Posicionamiento Orgánico

WordPress está preparado para hacer SEO y SEO Friendly, es decir, amigable con los motores de búsqueda, por lo que se convierte en la plataforma más fácil de posicionar orgánicamente en el mercado. Wix, en tanto, presenta limitaciones a la hora de realizar un trabajo SEO, esto, a pesar de que han realizado algunas mejoras en este aspecto.

WordPress se alza como la opción más potente a la hora del posicionamiento web, mientras que muchas personas se quejan de Wix, en este mismo aspecto.

Facilidad de Uso

Con WordPress se puede acceder a muchas plantillas o temas distintos. Al haber variedad se pueden modificar cuanto tú quieras. Wix, por su lado, ofrece varias plantillas personalizables e intuitivas para implementar. Eso sí, una vez que hayas elegido una, no podrás volver a modificarla, sin perder el contenido depositado en ella.

En este punto, Wix tiene una pequeña ventaja, ya que una persona sin conocimientos puede crear un sitio web desde cero, esto a pesar de sus limitaciones. Esto en desmedro de WordPress, que si bien no es para nada una mala opción, el aprendizaje es un poco más lento que el de su oponente.

Funcionalidad

WordPress brinda muchas opciones de sitio o página web, como un blog de contenidos, una tienda e-commerce, un portal, un foro, una comunidad educativa, etc; y también posee alrededor de 37 mil plugins para añadir otras funciones. Mientras tanto, Wix ofrece la posibilidad de crear una web, un blog o una tienda virtual.

Al tener más alternativas para desarrollar, WordPress es mucho más completo que Wix, haciéndolo mucho más funcional, ajustándose a lo que necesite cada persona.

Crecimiento potencialCrecimiento del negocio

Las posibilidades de crecer son muy grandes con WordPress, ya que puedes ir mejorando tu plan de hosting, conforme se vaya incrementando tu cantidad de visitas y tus necesidades. Por otra parte, cuando aumenten las visitas en Wix, afectará más la velocidad de carga de tu sitio y estarás atado de manos para mejorar las condiciones de alojamiento web para poder hacer frente a esta situación.

Wix es bueno sólo para proyectos más pequeños, que no tienen una proyección de crecimiento fuerte, al contrario de WordPress, que está preparado para este escenario.

Precios

En WordPress, el precio dependerá de lo que requiera tu proyecto web y del proveedor de hosting que elijas. Hay muchas plantillas gratis y otras de pago. En cambio en Wix, tienes un plan gratuito, al igual que el hosting. Sin embargo, recuerda que ese alojamiento incluye publicidad de Wix, lo que es muy malo si tu intención crear algo profesional y serio.

Sumando y restando, aunque WordPress no brinda hosting gratuito a sus clientes, a la larga termina siendo mucho más económico que las versiones pagadas de Wix.

El ganador es…

¡WordPress! Si sacamos la cuenta, se impone por 6-2 a Wix. Es cosa de mirar las estadísticas que indican que de las mejores 100 mil webs en la actualidad, la mitad están hechas con WordPress.  A pesar de ser un poco más difícil de aprender que Wix, brinda un sinfín de ventajas en aspectos como que puedes escoger el alojamiento web y hacer un rediseño sin perder el contenido. En definitiva, WordPress te permite ser dueño de tu sitio.

Si estás empezando con un negocio, probablemente esperas tener éxito e ir creciendo con tu empresa, y WordPress te permite ir ajustando tu sitio, sin frenarlo, como puede hacerlo Wix.