¿Se puede robustecer la seguridad de WordPress?

¿Se puede robustecer la seguridad de WordPress?

Seguridad en WordPress

WordPress es el CMS más ocupado, por lo que es fundamental contar con un buen sistema de seguridad de nuestra información. Averigua cómo aumentarla.

Resguardarnos de ciertos elementos en la web es algo fundamental si no queremos tener problemas de ningún tipo. Y la seguridad en servidores y plataformas es algo que se torna primordial, considerando la gran cantidad de hackeos y robos de información que son tan comunes en la actualidad.

Sin embargo, no todos los administradores de sitios web o plataformas virtuales, le dan la importancia que este ítem requiere, brindándole un tiempo acotado y no el que merece. Si combinamos lo  anteriormente expuesto y el hecho de que WordPress es hoy por hoy, la plataforma más utilizada por los usuarios, es preciso hablar sobre la seguridad en este CMS y cómo se puede potenciar la seguridad de estas páginas.

Manteniendo un servidor actualizado y haciendo configuraciones periódicas de seguridad podemos proteger la privacidad y la integridad de los recursos que se encuentran bajo el control del administrador del servidor.

Para esto, es necesario fijarse en algunos factores a la hora de contratar un buen hosting para nuestra página web:

  • El proveedor debe preocuparse por la seguridad en sus procesos y productos.
  • Debe proporcionar las últimas versiones –que son más estables- de todo el software del servidor.
  • Debe brindar métodos confiables de copias de respaldo y restauración de las copias de seguridad.

¿Qué medidas podemos tomar?WordPress

Para esto, lo primero que debemos preguntarnos es qué datos es necesario proteger y mediante qué metodologías. Uno de los aspectos más esenciales son las vulnerabilidades, por lo que lo primero es que el sistema operativo que brinda el servicio esté libre de malware, ya que una infección podría poner en riesgo el servicio.

Esto se relaciona con la posibilidad de contar con antivirus actualizado, como también con la opción de contar con todas las actualizaciones del sistema operativo, puesto que un sistema desactualizado puede exponer a fallas de seguridad, que se convierten en una oportunidad inmejorable para los ataques cibernéticos. Por lo mismo es que queremos darte algunos consejos para configurar tu WordPress:

  • Mover el directorio wp-content: Con esta simple acción podrás proteger el sitio contra ataques automatizados Zero Day.
  • Cambiar el nombre de usuario admin: Este es el usuario que viene por defecto, por lo que se transforma en uno de los principales objetivos de los ciber criminales. En las versiones actuales de la plataforma se puede modificar el nombre de usuario, cuando se realiza la instalación.
  • No instalar demasiados plugins: Muchos de estos plugins son susceptibles a Cross-Site Scripting (XSS). Mientras más plugins se instalen en el sitio más serán los vectores de ataque.
  • Quitar el listado de directorios en el servidor: Esto, porque WordPress sufre Full Path Disclosure, lo que ayuda a realizar ataques como Path Transversal.
  • Administración por medio de SSL: En muchas ocasiones el panel de administración se usa por protocolo sin cifrar HTTP, pero si ingresamos a través de HTTPS quiere decir que estamos mandando los datos encriptados o cifrados, lo que hace más difícil la interceptación de la información, evitando ataques o robo de los datos.
  • Usuarios con privilegios mínimos: Es probable que uno de los usuarios con privilegios de administrador tenga una contraseña débil y fácil de vulnerar. Concediendo a menos usuarios los privilegios indispensables, se minimizan las opciones de que se vean comprometidas las cuentas.
  • Retirar el mensaje que dice “Powered by WordPress” en el footer, ya que los delincuentes utilizan esto para encontrar potenciales víctimas.

Se debe ser bastante cuidadoso cuando hablamos de seguridad, ya que cada día son más sofisticadas las maneras que tienen los intrusos de acceder a los archivos y la información que tenemos en la web.