¿Qué es Open Source o software de código abierto?

¿Qué es Open Source o software de código abierto?

Open-Source-Hostname

Únete a la movida Open Source, aprende sobre su significado, importancia y sus diferencias con software de código cerrado.

Se llama Open Source al software cuyo código fuente está disponible para su modificación o mejora por parte de cualquier persona que tenga acceso a él.

Open Source es la parte del software que la mayoría de los usuarios de computadoras no siempre ven y solo los programadores de computadoras pueden manipular para cambiar la forma de una pieza de un software. Los programadores que tienen acceso al código fuente de un programa o plataforma pueden mejorarlos mediante la adición de características o la fijación de las piezas que no siempre funcionan correctamente.

¿Cuál es la diferencia entre el software de código abierto y otros tipos de software?

Algunos programas de software tienen códigos que no puede ser modificado por cualquier persona, es decir que la persona, equipo o la organización que lo creó mantiene el control exclusivo sobre la misma. Nos referimos a los softwares de “código cerrado”, se les dice así debido a que su código fuente es propiedad de sus autores originales, que son los únicos autorizados legalmente para copiar o modificarlos. Microsoft Word y Adobe Photoshop son ejemplos de software de código cerrado. Para utilizar dichos softwares, los usuarios deben estar de acuerdo (por lo general esto se realiza mediante la firma de una licencia que aparece la primera vez que se ejecuta este software) con que no podrán realizar ningún tipo de cambio al software que los autores del mismo crearon.

En cambio con un software de código abierto los autores  dejan lo códigos disponible para otras personas que quieran ver ese código, copiarlo, alterar, compartirlo o aprender de él. LibreOffice y el programa de manipulación de imágenes de GNU son ejemplos de software de código abierto. Como lo hacen con el software privados, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando utilizan el software de código abierto, pero los términos legales de esta licencia son muy distintos a los de las licencias de software con código privado, ya que permiten a otras personas a hacer modificaciones al código fuente e incorporar esos cambios en sus propios proyectos. Algunas licencias de código abierto aseguran que cualquier persona que altera y luego comparte un programa con los demás también debe compartir la fuente de ese código sin cobrar por ello. En otras palabras, los informáticos pueden acceder, ver y modificar el software de código abierto cuando lo deseen, siempre y cuando dejen que otros hagan lo mismo cuando compartan su trabajo. De hecho, podrían estar violando los términos de algunas licencias de código abierto si no hacen esto.

¿Los softwares de código abierto sólo son importante para los programadores de computadoras?

Los softwares de código abierto benefician a los programadores y no programadores por igual. De hecho, gran parte de internet está construida con tecnologías de código abierto. Un ejemplo simple puede ser, el sistema operativo Linux  y la aplicación de servidor web Apache. Cada vez que una persona visita alguna página web, consultar su correo electrónico, chatear con sus amigos, reproduce música en línea, o juega en línea algún videojuego, utiliza su teléfono móvil o consola de juegos para conectarse a una red mundial de ordenadores, se beneficia de algún software de código abierto.

Los equipos que hacen este importante trabajo suelen estar situados en lugares lejanos que los usuarios no ven o no tienen acceso, algunas personas los llaman “equipos remotos”. Cada vez más, los usuarios confían en estos equipos para resolver tareas. Por ejemplo, utilizan el procesamiento de textos en línea, gestionan su correo electrónico, o consultan cómo pueden instalar ese software de edición de imágenes que no se puede ejecutar.  Simplemente acceden a estos programas mediante el uso de un navegador web o aplicación móvil.

Por otro lado tenemos a la famosa “nube“, la cual almacena archivos, fotos y vídeos para que puedan ser compartidas a través de cualquier dispositivo conectado a la red mundial de ordenadores que forman una “atmósfera” en torno a este. La nube es un elemento cada vez más importante en la vida cotidiana con los dispositivos conectados a Internet y ella puede existir aplicaciones de código cerrado como Google Drive, así como también aplicaciones Open Source como por ejemplo Etherpad. En resumen, los softwares de código abierto son importantes para todos.

¿Por qué usar softwares de código abierto?Open-Source-Hostname-4

Muchas personas prefieren el software de código abierto, ya que tienen un mayor control sobre este tipo de software. Pueden examinar el código para asegurarse de qu
e el software no haga nada que esa persona no quiere que haga, además, pueden cambiar partes de él que no le gustan. Los usuarios que no son programadores también se benefician de software de código abierto, ya que pueden utilizar un software de código abierto para cualquier propósito que deseen. En el caso que un usuario no sepa manejar códigos existen muchos softwares o plataforma las cuales reciben recomendaciones o sugerencias de sus usuarios para luego hacer los ajustes correspondientes a esas sugerencias, un ejemplo de ello es la plataforma WordPress y su foro.

Otros, utilizan el software de código abierto porque les ayuda a  ser mejores programadores. Debido a que el código fuente abierto es accesible al público, un estudiantes de progra
mación puede aprender a hacer un mejor software mediante el estudio de lo que otros han escrito. También pueden compartir su trabajo con otros, invitando a los usuarios a realizar comentario o crítica.

Algunas personas prefieren un software Open Source porque consideran que es más seguro y estable que el software de código cerrado. Gracias a que cualquier persona puede ver y modificar el software de código abierto, podrían detectar y corregir los errores u omisiones que los autores originales de un programa pasaron por alto. Y debido a que muchos programadores pueden trabajar en una pieza de software de código abierto sin pedir permiso a los autores originales, las mejoras del software de código abierto por lo general son más fáciles y rápidas de obtener.

Muchos usuarios prefieren un software de código abierto para proyectos importantes, a largo plazo. Debido a que un software Open Source se distribuye públicamente y los usuarios que dependen del software para tareas importantes pueden estar seguros de que sus herramientas no van a desaparecer o deteriorarse si sus creadores originales dejan de trabajar en el software.

 

¿Si es Open Source es gratis?

Open-Source-Hostname-2No. Estoes un error muy común acerca de este tema, “código abierto” no quiere decir que es gratis. Los programadores pueden cobrar por el software de código abierto que crean o las contribuciones que realicen a un software, siempre y cuando los códigos fuente del software estén libreados.  Por otro lado, muchos programadores de software de código abierto encuentran más lucrativo cobrar por servicios de soporte, en lugar de cobrar por el propio software. De esta manera, su software sigue siendo gratis y ganan más dinero ayudando a otros a instalar, utilizar y solucionar problemas de la misma.