La hegemonía de WordPress en números

La hegemonía de WordPress en números

WordPress

El 25% de las web del mundo están hechas con WordPress, consolidando su predominio mundial en CMS. Conoce otras cifras importantes de la plataforma número uno en gestión de contenidos.

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido web (CMS) más populares en la actualidad. De eso no existen dudas. Y las cifras demuestran que se sigue posicionando como el líder indiscutido de la industria. Según la misma plataforma, WordPress estaría detrás del 25% de las web de todo el mundo, siendo utilizado por 75 millones de página web.

¿Cómo puede hacer esto una empresa que cuenta con alrededor de 460 empleados a lo largo y ancho del mundo? Según las estadísticas que recoge la empresa, son más de 409 millones de personas  que han ingresado a más de 23.600 millones de páginas mensualmente. Mientras tanto, los usuarios han producido alrededor de 69,5 millones de artículos y 46,8 millones de comentarios.

Temas y plugins

Una de las razones por las que WordPress domina a nivel mundial es por la flexibilidad que brinda. El hecho de poder personalizarlo y tener muchos temas y alternativas para ello –varias de ellas gratuitas- lo convierte en uno de los favoritos de los usuarios.

Por ejemplo, el tema más popular es Avada, que tiene un valor de 59 dólares –casi 40 mil pesos chilenos- del cual se han comercializado cerca de 200 mil copias, traduciéndose en ingresos de 12 millones de dólares en ventas, una cifra que minuto a minuto sigue en aumento.

Además, los plugins permiten salir del paso ante cualquier necesidad que podamos tener con el sitio web. El directorio de plugins muestra que existen más de 48 mil plugins con unas 1.500 millones de descargas.

En tanto, Akismet, que es el plugin más popular de la plataforma, ya ha bloqueado más de 100 millones de comentarios de spam.

Para todos los tamaños y rubros

Panel de Control WordPressWordPress es utilizado por diferentes empresas o personas, para diversos propósitos. Por ejemplo, puede ser utilizado para elaborar un blog de contenidos, pero también es efectivo para establecer un e-commerce. También es apto para sitios con muy poco tráfico, como también para sitios con bastantes visitas.

Así, sitios que son mundialmente conocidos como el de la BBC, The New Yorker, Variety y Forbes, sólo por nombrar algunos, están hechos con esta plataforma. Además, este mismo artículo que estás leyendo ahora, está publicado en una plataforma WordPress.

A pesar de ser unos de los referentes en esta materia y contar con dicha popularidad, también deben poner precaución en la seguridad, ya que al estar más presente, también se encuentra más vulnerable. Lo mismo ocurre con otras plataformas que son dominantes en la cual se pueden hallar complementos defectuosos o que ocultan malware.

Por este tema también es que WordPress ha animado a sus usuarios a actualizar a la última versión, aunque ellos están reacios a hacerlo, ya que sólo el 20% lo ha hecho, aunque si bien es cierto tampoco es que queden exento de riesgos en este apartado.

Actualmente, el predominio de WordPress es claro y por lo mismo cuesta encontrar una plataforma que le haga el peso. Sin embargo, han ido apareciendo empresas que buscan ganarse un nombre, como Wix, que ha invertido millones para ganar visibilidad. A pesar de esto, el creador de WordPress, Matt Mullenweg señaló hace unas semanas que durante 2016 se invirtieron más de 300 millones de dólares en promocionar sistemas web propietarios.

Con todo, Wix, Medium o Weebly quieren alzarse como una nueva alternativa, pero tal como está el panorama, WordPress tiene el reinado asegurado por un tiempo más.