¿Cómo elegir una plataforma CMS?

¿Cómo elegir una plataforma CMS?

Cómo-elegir-una-plataforma-CMS

Te presentamos dos aspectos importantes a la hora de elegir una plataforma CMS de código abierto (Drupal, Joomla y WordPress)

Si necesitas crear un blog, un portal web para algo específico, o alguna página web y deseas administrarlo tu mismo, te debes preguntar qué sistema de gestión de contenido es adecuado para ti. En la actualidad los  sistemas de gestión de contenido (CMS) de código abierto más conocidos y ampliamente utilizado son las plataformas: Joomla, WordPress, Drupal. Todos ellos se basan en PHP y MySQL, y ofrecen una amplia gama de opciones para los usuarios y desarrolladores por igual.

Para ayudarte a elegir entre estas excelentes plataformas CMS de código abierto, hemos escrito una comparación basada en dos criterio relevantes: facilidad de uso y disponible plugin.

Facilidad de uso

La facilidad de uso es un aspecto importante al elegir un CMS. Tu CMS tiene muchas características, pero obviamente querrás utilizarlo sin tener que leer el manual del usuario. Por lo tanto, averiguar qué tan fácil o difícil es manejar y saber las características de tu sistema de gestión de contenido por ti mismo importa mucho.

Drupal

Drupal proporciona algunas características muy importantes en una interfaz de usuario muy simple y básica. Una vez que inicies sesión en la cuenta de administrador, te ofrece una barra de menú en la parte superior, la cual muestra todos los aspectos importantes para administrar tu sitio. El menú es muy intuitivo y te ofrece opciones de: estructura, apariencia, módulos o plugins, configuraciones e informes. Con cada nombre, probablemente puede adivinar lo que hay allí.

Joomla

Con este CMS es probable que al entrar a la página de administración, por primera vez,  te sientas un poco perdido. Debido a que tiene varios tipos de menús en la página, tanto vertical como horizontal,  lo cual hace un poco difícil de entender qué es cada cosa. Poco a poco podrás reconocer el menú y comprenderlo mejor pero no es de un día para otro. Por otro lado, al igual que con Drupal, en Joomla se enumeran todos los principales aspectos del sitio con diversos elementos de menú y por abajo de cada elemento del menú hay una caída con más opciones. En general, la interfaz de administración de Joomla es más pulida y refinada (en comparación con Drupal) además proporciona un control más preciso sobre el sitio web.

WordPress

Se puede decir que WordPress es el  CMS más simple y fácil de usar. La interfaz muy intuitiva y utiliza un lenguaje sencillo de entender, lo que hace una diferencia, especialmente para los principiantes. Por ejemplo, el botón de la página de administración de aterrizaje dice “personalizar tu sitio”, animando a los usuarios a seguir adelante y probarlo. En comparación con la interfaz  de Joomla y Drupal que utiliza un lenguaje más técnico, WordPress definitivamente tiene una ventaja aquí.

Cómo-elegir-una-plataforma-CMS-2

Disponibilidad de Plugin

Este es otro aspecto importante de la elección de un CMS. Por lo general cuando contratas un servicio de web hosting ya te ofrecen una plataforma predeterminada pero si quieres seleccionar una tu mismo, imaginamos que no quiere quedarte atado a un CMS que tiene muy pocos plugins y temas disponibles, ya que es posible que necesites ciertas cosas extra para construir tu sitio. Vamos a echar un vistazo a la cantidad total de plugins disponibles para cada uno de los CMS en cuestión, aunque es posible que no puedas encontrar o decidirte por alguno, así que mientras sea mayor el número de plugins, mayor será la probabilidad de que logres encontrar lo que buscas.

Drupal

El sitio oficial de Drupal denomina a sus plugins módulos, al momento de escribir este artículo,  ofrece un total de 34.090 módulos o plugins, los cuales están disponibles para su descarga gratuita. Este es un número bastante bueno. Si quieres encontrar temas de Drupal fuera del mercado el tema, sin embargo, te será más difícil.

Joomla

La web oficial de Joomla tiene en su lista 7765 plugins, no tiene mucha información sobre ello,  pero ofrece una disposición por categorías fácil de entender al momento de buscar. Por otro lado comparado con Drupal, este CMS cuenta con más plugins disponibles.

WordPress

Si se tiene en cuenta sólo los números, WordPress gana esta ronda y por mucho. Con 44.508 plugins disponibles en su sitio web oficial, lo cual muestra claramente el poder de la comunidad detrás de WordPress. Vale acotar que este enorme número también se atribuye a la popularidad que WordPress tiene sobre otras soluciones de CMS.

 

En definitiva para los que desean gestionar sus sitios web y cuentan con poco o ningún conocimiento técnico, WordPress es probablemente el mejor camino a elegir. La interfaz es muy simple, y que realmente no necesita contratar a alguien para administrar tu sitio web, además, ofrece una variedad muy amplia de plugins, superior a la de Joomla y Drupal. Pero por otro lado, si no te importa jugar un poco y aprender cosas en el camino, Joomla es mucho más interesante. Tiene montones de ajustes y controles, que te permitirá administrar el sitio con mayor precisión. En el caso de Drupal te permitirá hacer lo mismo, con una interfaz más robusta pero de aspecto más simple. Todo es cuestión de elegir el que más se adapte a ti y tus necesidades.